top of page
Foto del escritorPollyanna Merel

VESTUARIO DE FAENA O DIARIO.

Actualizado: 20 ago 2021






Usase el término de vestuario de diario para designar al vestido utilizado para las diarias faenas. En el caso de las damas, usan la basquiña en los campos para realizar los trabajos caseros, ella sin adornos ni tocado, componiéndose este vestido únicamente de la camisa y la falda inclusive algunas campesinas andan descalzas.


Este vestuario es el más sencillo tanto en la dama como en el varón. Antiguamente era utilizado por las mujeres para hacer sus labores diarias de casa como cocinar en el fogón, lavar la ropa o darle de comer a los pollos, etc.

Los hombres lo utilizaban para sus trabajos en el campo como sembrar, cosechar, ordeñar, etc.

Era un tipo de vestuario sencillo confeccionado en tela fresca, en el caso de las mujeres y tela de mantasucia, en el caso de la coleta masculina, para que soportara el duro trabajo diario.

Si bien es cierto que estos vestuarios se utilizaban con la finalidad ya expuesta, también es cierto que con el tiempo se abandonó este estilo de uso, dejándolo exclusivamente para eventos especiales en que se quiera lucir un tipo de ropa folklórica que sea de un bajo costo.

Las vestimentas de faena masculina se caracterizan en mayor parte del país por ser confeccionadas en telas de manta sucia, a su vez existen variaciones en algunas provincias.


COLETA



La coleta es acompañada por un pantalón chino azul parecido al “blue jean”, el cual se amarra a la cintura con un hilo torcido de algodón; lleva también sombrero de junco o pepita de guate, cutarras, cebadera, machete con su vaina, tahona o garrotillo y la chuspa (cartera hecha de piel de iguana).


Confeccionada a partir de la tela de manta sucia. Es de confección sencilla, no lleva pinzas, tiene bolsillos laterales y traseros, termina recto y sin dobles de basta. Su cuello es ajustado, mangas amplias y rematadas en un puño. La parte frontal tiene una abertura hasta la parte final del pecho, en esta parte posee pinzas verticales, se adorna con labores discretas o puede no tenerlas.

Se acompaña de:

  • Pantalon chino, muy parecido al blue jean americano.

  • Cutarras

  • Sombrero de junco




COTONA

Muy utilizada entre las provincias de Herrera (Ocú) y Veraguas. Es una Camisa de Cuello abierto ancho, pechera corta, holgada, que llega a medio muslo. Las mangas son largas y embuchadas, carece de canes.

En Ocú lleva hermosas labores realizada totalmente a mano, usando la técnica de punto en cruz o espiguetas en concha, son por lo general figuras geométricas y flores. Estas labores van ubicadas en los puños, hombreras, cuellos muy cerca de los flecos que terminan en la parte interior de la cotona y que son del color de la tela.

Montuno Ocueño”: Se denomina montuno cuando es acompañado por pantalón corto, conocido por el nombre de “chingo”. Como aderezos del montuno podemos señalar: el sombrero blanco ocueño, cutarras ocueñas, bolsa o cebadera, tajona, algunos acostumbran a portar el sable y la manta de balleta.

En comparación, la coleta de Veraguas carece de las labores hechas a mano, solo luce pespuntes hechas a máquina en color azul rojo.

Chamarra: Camisa confeccionada con tela de manta sucia gruesa, su corte y confección es parecida la “Cotona”, lo que la hace diferente es que esta no lleva labores de mano. La chamarra es utiliza con el pantalón chingo y sombrero, tahona, machete, cutarra y chácara o cebadera.




CAMISA DE GUARANDÓ

Camisa de tela gruesa del mismo nombre en color celeste, manga larga, utilizada exclusivamente en la provincia de Chiriquí.

Se utiliza amarrada o dentro del pantalón y se complementa con:

  • Cebadera rustica

  • Una soga como correa

  • Pantalón jeans arremangado o amarrado con soga

  • Sombrero de pintitas o sombrero blanco

  • Cutarras chiricanas (estas tienen un solo orificio para los dedos, pero con un tejido más sencillo en la parte superior).



Otras variantes de esta provincia

  • Camisa blanca manga larga, pantalón negro, correa negra, zapatos negros, sombrero blanco.

  • Camisa blanca manga larga, arremangada a medio brazo, pantalón caqui, correa negra, zapatos negros y sombrero blanco.



Provincia de Darién

Camisa amarrada a la cintura, llamada chompa; hecha de tela tipo manta sucia, mangas a tres cuartos, recogida o cosidas. Se acompaña de pantalón de tela gruesa (negro, caqui o jeans).


Congo portobeleño

Vestido lleno de colores que simbolizan la libertad y alegría y la belleza de la naturaleza. Consiste en un chaleco de tela vieja o retazos de tela pantalón de tiras de tela. Sombrero cónico conocido como cafúcula.

Suelen utilizar ropa al reverso puesto que en los tiempos de esclavitud, usaban la ropa de sus amos y al ser privados de utilizarla se las colaban al reverso para burlarse de ellos y de esa manera decir que sí la podían utilizar.





FEMENINO


BASQUIÑA

Se conoce como basquiña al conjunto de camisa de trabajo y su falda, una pollera corta o pollerín de zaraza con poco vuelo. La camisa se hace con telas suaves, como el opal, linón y holán de hilo, que ayudan a tolerar el calor. Aunque se ha generalizado el uso de telas blancas, también se hace con otras telas.



Basquiña Chiricana o Pollera Chiricana

El vestuario de esta región se compone solo de basquiñas, que se usan para bailar y en el pasado para trabajar en casa. Hay tres variantes

  • Dacrón blanco con alforzas, encajes y trencillas blancas para ser enjaretadas con cinta de color; esta variante utiliza botones perlados. NOTA: No utilizar encajes y trencillas sintéticas.

  • Dacrón blanco, alforzas y encajes pequeños en el borde de la arandela de manga y borde inferior de la basquiña. NOTA: NO lleva trencillas; esta variante utiliza puede utilizar botones perlados.

  • Este modelo de basquiña se confecciona con la misma tela tipo zaraza de la cual está hecha el pollerón; esta basquiña solo lleva alforzas; utiliza botones de vestir acordes al color de la tela. NOTA: Este modelo NO utiliza encajes o trencillas, ni mucho menos se enjareta.



Pollera tumba hombre

Este tipo de pollera se ve mucho en la ciudad capital, por su bajo costo. Más al este, la montuna era la pollera de faena de la región de Chepo. Además de usarse para trabajar en casa, se utilizaba para ir al río y en las fiestas de la comunidad, como los famosos tamboritos. La montuna de Chepo en la elaboración de su camisa se usa la tela blanca con labores sencillas en las mangas, arandelas y en el tapabalazo. Enjaretada con lana, rematada con una bellota o mota, adelante y atrás. Lleva trencillas y encajes. La camisa no debe estirase sobre el busto, sino presentar una caída leve. Debajo de la manga lleva cosido un pañuelo, que permite estirar el brazo. La falda confeccionada con tela de zaraza de dos a tres tramos, con o sin picarona. Entre los aderezos con que se acompaña este tipo de pollera tenemos: Flor natural roja detrás de la oreja donde nace el moño. Sombrero pintado que puede ser decorado con cinta del color del enjaretado y bellota delantera. Cadena chata, rosario, bruja y guachapalí. Broches, preferiblemente con piedras rojas (rubíes) o verdes (esmeraldas), que deben ser bendecidas primero por un sacerdote y luego por el curandero o brujo del pueblo para mejor resguardo. Zarcillos y tapahueso con medalla de la virgen o de un santo. Zapatos de pana del color del enjaretado. El peinado con dos trenzas delanteras o una lateral del lado derecho, rematadas con cintas del color del enjaretado.




Pollera congo

La pollera congo se hace con diversas telas y se estila mezclar colores discordantes. Ciertos elementos varían de acuerdo con el rango, la reina es la única que usa corona, velo (mantenía secreta su identidad para protección), cetro y vestuario blanco completo (luego de completar ciertos rituales) y su banda que representa la guerra por la paz y la libertad.

La camisa tipo pilón, elaborada con telas variadas, manga corta con una o dos arandelas y botones discordantes atrás, adelante o al costado. Las mujeres de rango usaban también camisa blanca de cuello redondo con mangas largas y botonadura frontal. Llevan arandelas de tela o encaje que rematan el borde de la camisa, mangas y canesú. La falda es un pollerón con tela recogida de uno, dos o tres tramos, con o sin pícara (picarona). Las de uno o dos tramos eran para trabajar, la de tres, para bailar por su gran vuelo. Hay varios estilos: parche unido, parche montado y metidos (tres tramos de telas diferentes).

Existe variación en el vestuario de la mujer, puede utilizar el pollerón de parche montado con camisa tipo pilón de dos arandelas. La corona representa la libertad y organización congo, cuya líder siempre es una mujer que vela por la comunidad y tiene la última palabra. Su ropa interior una camisola y pantaleta (especie de panti que puede llegar hasta la rodilla con o sin parches y remiendos). Es optativo usar un peticote sencillo o con encajes. Entre sus aderezos, más de siete collares, la mayoría hechos con materiales naturales (madera, semillas, conchas, cuero y conchas de coco). Las flores cubren de la sien hasta detrás de la oreja; es obligatorio agregar el cañito lendro que se recoge en los veranos para la temporada congo. Pulseras, anillos variados y en ocasiones peinetas de carey con o sin oro. La reina usa una corona adornada con cintas y abalorios, de su centro pende una piedra semipreciosa. Además usa un cetro de madera tallado, terminado en cruz. Va descalza.




MONTUNA SANTEÑA

Esta montuna se encuentra en la región central de esta provincia y era el vestido común de la campesina veragüense. A inicios de 1991 se inició su rescate, pues se había dejado de usar en gran parte de la región. La camisa lleva dos arandelas rematadas con encajes y adornadas con alforzas. Usa tela blanca de voilé, aunque se ha visto en tonos pasteles de acuerdo al color de la zaraza del pollerón. También se usó en el pasado coquito pintado o estampado. El enjaretado se hace corrido, en zigzag o con ambos, con lana de dos colores a juego con los gallos. La falda de tres tramos o tucos en tela de zaraza se lleva a la altura del tobillo, ya que antiguamente se usaba corta para no ensuciar la basta. Al igual que la de gala, los gallos largos se colocan en la parte trasera derecha, cuyo número y color depende de la cantidad y color de la lana del enjaretado de la camisa.

La montuna, como pollera de diario se presenta bajo la composición de la camisa y el pollerón, pero sus aderezos no son exactamente definidos. El uso de las trenzas, tembleques, flores y sombrero, joyas y otros en subjetivo como pollera de diario; pero como pollera de noche o de lujo, que a veces también se utiliza, ya se ha generalizado su uso según la región y se basa en las especificaciones dadas en los temas anteriores.

La basquiña es la más común en el uso diario y no cambia mucho si se utiliza de día o noche para fiestas y ésta puede ser de modalidad basquiña como canesú o chambra. Los aderezos y joyas son las mismas estudiadas en los temas anteriores.




MONTUNA OCUEÑA

Esta pollera montuna es sencilla, era usada por las mujeres del campo para ir a la misa los domingos o a las fiestas patronales. Usaban también una muda de diario similar para el quehacer cotidiano: cocinar, ir a la quebrada, llevar la comida a los peones, etc. Para esta última actividad, la pollera no llevaba sesgos y algunas veces era más corta o se la recogían en las caderas para no ensuciarla. La camisa es blanca de tela lisa o fondo blanco con bolitas o florecitas. Dos arandelas con encajes valencianos o de torchón. Se enjareta corrida con lana del color del faldón y termina con dos lazos adelante y dos atrás. La falda, elaborada con tela de zaraza con tres tramos o cuerpos divididos por tres líneas de tirillas o sesgos blancos, que pueden ser sencillas, dobles o triples. También se puede hacer sin las tirillas. Entre sus aderezos esta el sombrero ocueño. Al auténtico sombrero ocueño, se le llama ñopito o blanquito porque no se usaba paja negra, que no se conseguía en esta región. Esta se le añadió posteriormente solo en el borde del ala. Cerca de la oreja, las damas llevan flores naturales como jazmín, cananga y caracucha también las reemplazan con dos capullitos de tembleques. Collar de cuentas de colores, semillas lágrimas de la Virgen y conchas de playa como caracolitos, rematado con un dije o una moneda de oro o plata, con la imagen de la Virgen. Tapahueso y aretes de zarcillos o dormilonas. Llevan dos pañuelos: uno pequeño pegado a la pretina, y uno grande llamado chalina alrededor de los hombros. Una chacarita de colores. Van descalzas. En cuanto a su peinado, dos largas trenzas que caen hacia atrás, las cuales rematan con lana del mismo color del enjaretado. Si se tiene el cabello corto puede dejarse suelto, pero nunca se deben usar moños falsos.




Pollera montuna de Penonomé

La camisa lleva una sola arandela con tela de zaraza, o una o dos arandelas con tela blanca con o sin labor. Se remata tradicionalmente con mota o con lazo de cinta frontal y trasero, a la cual se le puede colocar una brocha y no es tradicional que el lazo lleve las puntas colgando. La falda con dos o tres tramos en tela de zaraza. Un gallardete delantero a la izquierda y otro atrás a la derecha, se usa una anagua. Entre los aderezos con que suele acompañar a esta pollera, podemos mencionar el sombrero de pinta, preferiblemente con cinta. Puede usarse con collares de cuentas o con una sola cadena de oro, la cadena chata o guachapalí. Broches en los lazos de la camisa. Sígueme o tapa hueso. Aretes de argollas, mosquetas o zarcillos y zapatos de pana. El peinado puede ser con el cabello suelto o trenzas hacia adelante. Se permiten moños prestados de cabello natural, amarrados con una cinta negra. Las jóvenes pueden usar moños de lana.



Pollera montuna de Natá

En esta pollera, la camisa lleva dos arandelas rematadas con encajes de torchón. Se enjareta con lana y lleva una mota frontal y otra trasera. Mientras que, la falda se elabora de la misma tela de zaraza que la camisa con tres tramos. El peinado de la dama, lleva dos trenzas hacia adelante que tejen con cinta del color del enjaretado. Entre sus aderezos podemos mencionar que la dama se coloca un sombrero de junco, adornado con una cinta gruesa a juego con la cinta de los moños, la mota de la camisa y los zapatos de pana. Las damas acompañan esta pollera con una cadena sencilla (cadena Chata o guachapalí) y zarcillos sencillos.


Montuna Picarona de Antón

También conocida como la picarona, era muy usada por las damas de antaño en Carnaval. Sus camisas se confeccionan con telas de bual, linón de motitas, holan de hilo, voilé; o con labores marcadas, de coquito, talco al sol sin calado y bordada. Con encajes valencianos, de algodón, de hilo y de torchón. En su mayoría las camisas no combinan con el faldón; pues en el pasado, las damas antoneras armaban sus polleras con lo que recibían de otras. Para confeccionar sus faldas tomaban y cortaban la tela de las cortinas ya que carecían de recursos. Nunca llevan trenzas, pues la mujer antonera no se caracteriza por cabellos lacios y largos. En el pasado, los pimpollos usaban cuentas partidas adquiridas en tiendas orientales, similares a las bolas de árboles de Navidad. Eran muy delicadas, y se rompían con facilidad. La camisa usa dos arandelas, enjaretada con lana y una mota delante y otra atrás. De tener labor, lo tradicional es que sea pequeña. Los encaje de la camisa se caracterizan por ser de color blanco. La falda de tela de zaraza a dos tramos (cuerpos) rematada con picarona. Las flores de la zaraza son más grandes y vistosas que la tela usada en otras regiones. Lleva gallardetes frontales y traseros centrales. Usan una enagua. El faldón no debe plisarse.

Entre los aderezos que se utilizan: se admiten dos arreglos en la cabeza; uno: rodete trasero con sombrero pinta mosquito; decorado con una cinta del mismo color que el gallardete, en la orejas o en el lado derecho de la cabeza o en el rodete se pueden colocar flores naturales como papos, veraneras, buqué de novia, ixoras. Antes se solía colocar una bellota delantera en sombrero. El otro: rodetes laterales con flores naturales o pimpollos con plumas de gallina o de pato. Dos peinetas. Hasta siete cadenas de rigor, la chata, guachapalí, bruja y tapahueso. Se debe usar el rosario o escapulario; se prefieren ambos. Se puede añadir una pulsera y/o semanarias, anillos. También se utilizan collares de cuentas hechos con semillas del área como: zapallo, coral y lágrimas de la virgen, etc. Zarcillos sencillos. Es tradicional usar zapatos de pana negros; o también usar zapatos del color del gallardete. Los zapatos no deben tener brillo. Se admite una "chacarita" y un pañuelo blanco en la pretina del lado derecho. En los varones se usa con el mismo vestuario que acompaña a la basquiña. El martes de carnaval reemplazaban la camisa tradicional por una más elaborada, con labores marcadas y flecos. En las tunas y más en las de carnaval se rociaban perfumes como el agua de florida, pompeya para avisar con la fragancia que venia la tuna; las parejas se ataban de muñecas con un pañuelo y en la otra mano llevaban el perfume. 12

Chambra y basquiña de Antón

La camisa de chambra es muy utilizada también por las abuelitas La pollera montuna también se utiliza para faenas diarias, el sombrero es muy utilizado en ambos casos ‘ hay ocasiones en que la falda no se lleva tan larga. A éstas se les señala como pollera de diario, ya que son utilizadas para el diario quehacer doméstico.

Los vestuarios de chambra y basquiña se usaban para estar en casa. También se utilizaban para asistir a misa los domingos y para bailar tamborito cuando no se tenía una montuna. Las señoras adineradas de Antón usaban una variación de la basquiña, con camisa y falda de tela blanca, el faldón hecho de bual, algodón, lleva cuerpo y susto, con poco vuelo, y separado por trencilla y encaje abajo. Tanto la chamba como la basquiña de Antón no deben entallar en la cintura y no deben plisarse. La basquiña es una camisa blanca de algodón de corte recto. Es adornada con alforzas (pliegues). Existe la variación de usar la camisa blanca adornada con tejidos de croché y otra variación de usar la camisa en tela de linon blanco de motitas. Se puede usar con un faldón de zaraza de cuerpo susto y picarona; o con el faldón blanco de dos tramos.

El faldón de la chambra es de dos tramos de zaraza con poco vuelo, la camisa de la misma tela, con cuello chino, redondo o cuadrado, se adorna con alforzas. Collares de zapayo o lagrimas de la virgen, una cadena chata con la basquiña y cadena sencilla con la chambra. Se pueden añadir pulseras y/o semanarias, anillos. Zarcillos y zapatos de pana de color negro. El peinado consiste en rodete trasero (trenza recogida), trenza a la derecha, trenza recogida derecha. Colocándose flores naturales del lado derecho, de preferencia, papos, veraneras. También se admiten pimpollos adornados con plumas de pato o gallina, algo muy particular de la región. Suelen colocarse un sombrero pinta mosquito adornado con una cinta larga de color. En estas vestimentas la cinta no es del color del faldón. Se puede usar una chacarita.




20.674 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page