El Festival Nacional de La Mejorana, se celebra en Guararé, provincia de Los Santos. Es una de las festividades folklóricas de mayor reconocimiento a nivel nacional y conlleva la realización de diversas actividades que exaltan nuestra cultura y tradición. Delegaciones de todo el país se presentan en el festival el cual tiene por motivo preservar las tradiciones de Panamá, el traje tradicional (la pollera), instrumentos tradicionales (como la Mejorana, que le da el nombre al festival).
Algo de historia.
Corría el año 1949 cuando profesor Manuel F. Zárate (q.e.p.d, destacado folklorista panameño que dedicó su vida a la investigación a la cultura panameña), un 24 de julio se reune con un grupo de guarareños para exponerles su idea de resaltar estas fiestas que resaltaba lo autóctono de la campiña y el orgullo de Guararé por su instrumento, " la mejorana".
A los guarareños les gustó la idea del profesor y lo respaldaron, proponiéndole que la festividad cayera en la misma fecha de la conmemoraciómn religiosa de la Virgen de la Mercedes, patrona del pueblo de Guararé.
Los primeros componentes de este festival se enmarcaban en lo siguiente:
♪ Una reina: ya que los compositores de mejorana se inspiraban en la belleza de la mujer para escribir sus letras. La propuesta era que esta reina debía ser de sangre guarareña, amante del folklore, que vistiera la pollera confeccionada por artesanas de la región y que conociera muy bien todo lo referente con el festival.
♪ Un desfile típico: donde se reflejara el alma del pueblo de Guararé con sus tradiciones, bailes, danzas, cantos, la faena del campo, la belleza de la mujer guarareña en el rostro de su reina. Este desfile debá ser de carretas, adornadas con flores y tirada por bueyes.
♪ Concursos folklóricos: La danza, el canto, el grito encuentran su espacio en este festival, donde sus participantes muestran sus destrezas en estas artes y escojen a un digno ganador.
♪ Tarima para presentaciones: donde cada pueblo, delegación o participante del pueblo o de las diferentes provincias hiciera gala de su amor por el folklore e hicieran eco de las manifestaciones de su pueblo.
Este festival se celebra todos los años desde 1949 cada mes de septiembre y el mismo da inicio con la celebración de las novenas en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes, Santa Patrona del distrito de Guararé; con la celebración de la Salve, la Procesión, la Eucaristía y además las serenatas en honor a la virgen y cierra o culmina con el desfile de carretas del día domingo.
Es interesante destacar que en el marco de la festividad no solo se realizan fiestas de tipo religioso, sino también actividades folklóricas muy vistosas y de gran tradición como lo es la Corrida de toros y la tradicional Atolladera.
La celebración del festival tiene además diversas presentaciones de agrupaciones de bailes típicos, premiaciones, el colorido y alegre desfile de carretas y concursos diversos que reúne personalidades con gran destreza en la ejecución de instrumentos musicales, escritura de décimas y proyección de indumentaria típica. Además, el festival presenta todo un despliegue de alegría que se puede observar por las calles adyacentes a la plaza principal del pueblo, en la tarima principal, en la Plaza de Toros, en cada esquina, en cada casa, ya que es fácil apreciar las tunas y tamboritos por doquier en los cuales no puede faltar la belleza de nuestros trajes típicos, la elegancia y belleza de la mujer, ni la sentida voz del tamborito que evoca las vivencias y sentimientos de nuestra gente del interior.
Esta diversidad de actividades típicas brinda a propios y extraños un gran abanico de opciones para disfrutar de todo lo que compone el rico acervo cultural inmaterial de la región en mención, y por ende de nuestro país. Estos eventos se pueden disfrutar durante el día y la noche. Entre estos últimos figuran los bailes populares y además la coronación de la Reina del Festival, que es una actividad importante en el marco de la celebración.
Es de gran interés mencionar, que el festival promueve la celebración de concursos y la premiación de personas que se destacan en alguna habilidad típica, por lo que ahora es oportuno señalar los mismos:
Concurso de Décima Escrita Manuel F. Zárate
Concurso de Tambores para Adultos Gumersindo Díaz
Concurso de Toque de Mejorana Aristides Gil Esteban Rodríguez
Concurso de Acordeón Rogelio Gelo Córdoba
Concurso de Acordeón Infantil Didio Borrero
Concurso de Danzas Folklóricas Lorenzo Lencho Vergara
Gran Torneo de La Mejorana
Concurso de Indumentaria Profesora Dora Pérez de Zárate
Concurso de Tunas Martina Castillo
Concurso de Carretas Tiburcio Saavedra
Encuentro de Danzas Folklóricas Infantiles Victorino Fulito Córdoba
Concurso de Décima Cantada Infantil Félix Pérez
Concurso de Portales El Pilar Guarareño.
Condecoraciones especiales.
Indudablemente, el Festival Nacional de La Mejorana se convierte cada año en el punto de encuentro para la difusión de nuestra cultura y para que nuestro folklore se mantenga vivo. En este sentido, es necesario mencionar que la búsqueda de información folklórica, la difusión de la misma y la docencia también es galardonada a través del Premio Dora Pérez de Zárate, el cual consiste en la entrega de Medalla de Oro y Placa de Reconocimiento a un panameño o panameña que se destaque por sus logros y trabajo incansable en pro de la cultura panameña. Además, se lleva a cabo la condecoración Orden Manuel F. Zárate el cual no sólo premia al investigador, sino al hombre folk, el cual va dirigido a distinguir a personas que por su trayectoria, actuaciones y trabajo han dado de sí y de forma natural su tiempo y dedicación a proyección y divulgación de las manifestaciones folklóricas.
El Festival Nacional de La Mejorana se convierte en el punto de encuentro de las culturas que componen este hermoso país, a través de su participación en los diferentes concursos y el vistoso desfile de carretas. Es una fiesta que lleva consigo un total despliegue de diversas manifestaciones culturales en un ambiente de naturalidad, espontaneidad, alegría, hospitalidad y un gran sentir panameño que se extiende a nacionales y extranjeros, pero sobretodo a los niños y jóvenes, lo que fortalece nuestra cultura y tradición y hace que se mantega vivo ese amor por lo nuestro.
Comentarios