Como es tradición todos los 22 de julio celebramos el Festival Nacional de la Pollera en Panamá. Esta costumbre, aunque se celebra desde 1957, fue instituida oficialmente en 1961, cuando se le otorga un subsidio para su realización, y se celebra anualmente hasta la fecha con mucho orgullo.
En la ciudad de Las Tablas , provincia de Los Santos, un 22 de julio de 1957, día sereno, (donde las damas se arreglan con su pollera desde tiempos memorables, dentro de las fiestas patronales en honor a Santa Librada), se llevó a cabo por iniciativa del Club de Leones de Las Tablas, un acontecimiento de gran jubilo, coronando a la primera Reina de la Pollera Doña Margarita Lozano Cano, tableña de nacimiento oriunda de El Sesteadero Corregimiento del Distrito de Las Tablas, hecho ocurrido en las escaleras del atrio de la Iglesia de Santa Librada, este gran suceso se le denominó El Festival Nacional de la Pollera.
El mismo está amparado bajo el marco legal del Acuerdo Municipal del Distrito de Las Tablas, NO.15 de 16 de julio de 1957, mediante el cual se declara el 22 de julio de cada año, día de La Pollera ( en Las Tablas); y de la ley 50 de 24 de noviembre de 1961, por la cual se otorga un subsidio al Festival de La Pollera, a celebrarse en la Ciudad de Las Tablas.
El Festival Nacional de la Pollera se convierte por más de 60 años en la cita obligada para los panameños, que cada 22 del mes de julio lo han adoptado como la fecha para honrar el arduo y extraordinario trabajo artesanal de este vestido, su historia, evolución y belleza, que la convierte en el producto de un arte anónimo que creció y se desarrolló al calor de los hogares campesinos, entre el ambiente más puro de la artesanía, brindando sustento económico a miles de hábiles artesanos alrededor del país.
La Pollera panameña es el producto de la armoniosa y colorida flora de nuestros campos, la amplia riqueza de sus adornos y la gracia femenina que adorna su patrón, desde la basquiña, la chambra, la camisola, la montuna, las polleras regionales de gala , las polleras con labores de gala, mismas que encontramos a lo largo y ancho del territorio nacional, solo que can1bian en aderezos y forma de vestirse en algunas regiones y que junto a La Pollera Congo propia de la región del caribe forman el conjunto de las manifestaciones de esta prenda de vestir femenina que brinda orgullo y sentimiento en cada panameño.
Encontramos momentos magistrales en que las damas hacen lucir la Pollera alrededor del Istmo, desde la que baila con su basquiña el Bunde y el Bullarengue en el Darién, la que danza con las montunas de tela estampada y flores con plumas en el pueblo Antón, la manita de los campos ocueños que baja a bailar la mejorana al pueblo, la que mueve su cuerpo al ritmo del tambor bailando Congo, la que con tela de tonos pasteles se presume en las calles de Atalaya y San Francisco en Veraguas, la que con garbo y elegancia en Chiriquí se embellece con su basquiña, la que lleva las polleras bordadas de gala o montuna para bailar el tambor o la cumbia en los festivales de Azuero, la que se atavía con esmero en los carnavales o fiestas patrias donde brilla de manera sorprendente, y la que con inmenso orgullo con cualquiera de sus variantes la luce en el multitudinario Desfile de Las Mil Polleras mismo que, desde el año 2010, se lleva a cabo en la cuidad de Las Tablas precisamente por la importancia de La Pollera para este Distrito, o simplemente para sentirse una reina en cualquier momento dentro o fuera del país.
No cabe duda de que la pollera panameña se encuentra dentro de la lista de trajes típicos, más hermosos del mundo, y la evidencia de ello es la cantidad de premios y reconocimientos que ha ganado. Por tal razón, podemos ver que la tendencia de elogiar nuestra Pollera se ha hecho costumbre en los últimos años, cada 22 de julio, tanto panameñas como extranjeras, a nivel nacional, e incluso panameñas residentes en el extranjero; orgullosamente, publiquen en sus redes sociales, sus fotos con nuestro traje típico, en cualquiera de sus expresiones regionales; ya que se ha considerado por costumbre, este día, como el Día Nacional de La Pollera, generando ese sentimiento de orgullo y pertenencia.
Recordemos que esta celebración y este honor a la pollera solo se da en la ciudad de la Tablas, por ley, pero se quiere instituir en toda el país para que no sea solo Día de La Pollera en el Distrito de Las Tablas, sino que sea un Día Nacional, en honor a nuestro traje típico, que viste de orgullo, tradición, e historia a la mujer panameña, quienes ven en nuestro traje una verdadera obra de arte.
Es por este motivo que el 25 de marzo de 2021 se propuso un anteproyecto de ley, con el cual se busca dar ese reconocimiento, a un sentimiento, que ya se ha venido dando por costumbre y tendencia; y de esta manera poder incrementar muchísimo más el interés a las nuevas generaciones sobre su historia, su diversidad y riqueza cultural activando la exaltación por vestirla y conocer su legado, como también que en cada región que posee características propias de vestirla, pueda celebrar su herencia cultural de manera específica. De aprobarse este proyecto de ley se creará el DÍA NACIONAL DE LA POLLERA en todo el territorio nacional, no solo en Las Tablas.
Panamá posee amplias riquezas culturales que nos hacen distinguirnos del resto del mundo, y hace muchísimo tiempo nuestra bellísima POLLERA se ha convertido en estandarte de nacionalidad, por esta gran razón es la hora para nombrar dentro del calendario de celebraciones del país un día dedicado a enaltecer su presencia en nuestras vidas.
El Festival Nacional de la Pollera se realiza el 22 de julio de cada año, dentro del marco de las Fiestas Patronales de Santa Librada en la Ciudad de Las Tablas en el "día del medio" o conocido como "El día sereno".
Este Festival es organizado por el Club de Leones de Las Tablas y el Comité de las Fiestas Patronales.
El principal evento realizado en este festival es el Concurso de la Pollera "Medalla Margarita Lozano", en el que participan polleras de todo el pais. Sin embargo son realizados otros concursos como son: Concurso Nacional de Violines "Clímaco Batista", el Concurso de Tamboritos, el Concurso Nacional de La Camisilla y Concurso del Sombrero Pintao. Este último dividido en dos categorías: Sombrero de Lujo (Blanco o Pintao) y Sombrero de Junco.
Se pueden apreciar además exhibiciones folclóricas muy importantes.
Nadielys Melek Madrid López