top of page

El Montuno Ocueño.

Actualizado: 20 ago 2021



Con una tradición que data de la época de cuando los españoles empezaron a colonizar nuestras tierras, Ocú preserva con sus vestidos aquella época de manera intacta y cuidando cada detalle de su uso.


Este vistoso y colorido atuendo data de la época en que aún estábamos unidos a la gran Colombia, es por ello que los colores tradicionales son el rojo, amarillo y azul pues la tradición oral señala que, eran los hilos de ese color que más se traían a Panamá, puesto que para aquella época pertenecíamos a Colombia. Las labores de marca o punto de cruz, están inspiradas en figuras geométricas, flores estilizadas, de animales, cuyo origen deben ser indígena. Es una prenda que suelen confeccionar las mujeres del campo, adornándolo con bordados a mano llamados "pintas".



Sus labores van distribuidas de la siguiente manera: en el cuello, en las hombreras, el marco que forma la pechera, en los puños y en todo el ruedo de la camisa, dependiendo de esta distribución se pueden aplicar ciertas labores cuyos diseños asemejan a figuras geométricas, florales esterilizados, animalitos (como caballitos y venados).


PIEZAS El vestido montuno consta de dos piezas: camisa y calzón o pantalón chingo.


La camisa o cotona es de una pieza de cortes completamente rectos y consta de falda, cuello, hombrera, mangas y puños.


El cuello lleva alrededor hileras de florecitas en punto de cruz, denominados "caminos pintados".

La "hombrera", adornada de la misma manera que el cuello, va reforzada con pespuntes y con una pequeña cuchilla adicional.


Las mangas son anchas y recogidas, los puños bien ajustados, con botones hechos de calabazo y forrados con hilos de colores.


El Pantalón Chingo: Es utilizado para acompañar a la cotona. Se elabora con tela de manta sucia, este debe llegar hasta la rodilla o a media pierna, el terminado de cada pierna debe ser holgado, sin fleco y con pequeños labores hechas en punto de cruz. La pretina del pantalón ofrece u bolsillo conocido como faldiquera o mandil, utilizado para guardar la chuspa con el tabaco, fósforos y la cachimba. Este pantalón no lleva portañuelas. Para amarrar el pantalón se utiliza un hilo de cordel, manila o majagua.


Como aderezos del montuno podemos señalar: el sombrero ñopito o blanco ocueño, cutarras ocueñas, chácara o cebadera, tajona, algunos acostumbran a portar el sable y la manta de ballesta.



Es el vestuario masculino que más identifica al hombre ocueño, al pueblo, a la región y a nuestro país, por tradición es el vestido de gala del hombre del campo, es usado por los manitos para realizar los bailes de mejorana. Actualmente, se ha convertido en una parte importante de nuestro folclor. Es el vestuario que usaban los hombres del campo para realizar sus faenas diarias




3671 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page