top of page

EL TAMBORITO.

Actualizado: 15 sept 2021


Es el baile más difundido en Panamá, por lo que se le considera “Baile Nacional”, y se practica en toda la república con excepción de las zonas indígenas y antillanas. Es cultivado por todos los grupos sociales, descultivado desde clubes y salones de categoría hasta los patios y ranchos del pueblo.


El tamborito es un baile de una sola pareja suelta. Su motivación difiere según la modalidad, aunque predomina en toda la relación hombre-mujer, siendo su ascendencia la de las danzas propiciatorias de la fecundidad (al ser bailado con movimientos sensuales), esta relación se establece más marcada en los llamados tambores “morenos” (darientas y congos) y mas atenuados en los tambores “blancos” (santeño). Es un género musical y baile autóctono panameño, donde una voz principal (CANTALANTE) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo, seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás estableciendo una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores.


ES DE ORIGEN NETAMENTE AFRICANO.


Desde 1514 comenzaron a llegar negros, traídos de África Occidental, para trabajar en las plantaciones de Panamá. A partir de 1523 se sistematizó el arribo de hombres y mujeres venidos de Angola, Camerún, Guinea y Congo principalmente. · La presencia de estos factores étnicos, determinaron los rasgos culturales-musicales del pueblo panameño.

.Con los negros llegaron sus cantos, sus instrumentos y sus bailes. Fueron numerosas las sublevaciones de esclavos, muchos de los cuales huían para establecerse en los palenques bajo la guía de figuras legendarias como Bayano, Antón Mandinga o Domingo Congo. Esto produjo un hecho determinante en el posterior desarrollo de las expresiones culturales de origen africano.

Un punto de referencia inicial se puede tomar del baile afrocolonial de los Congos que se caracterizan por una expresión violenta y erótica al bailar y además asocian casi siempre una especie de representación mímica y teatral que tiene como temática, episodios históricos del infame comercio negro, de la esclavitud y las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos de la conquista y de la colonia. Este baile de tambor tiene los patrones coreográficos, musicales e instrumentales iniciales del tamborito en su forma más pura y es a su vez el baile de tambor más antiguo del istmo con una tradición oral de siglos.


· VARIANTES REGIONALES


►1-Tamborito Santeño.

El tambor santeño es el genero musical folclorico favorito entre las personas de pueblo y de la sociedad sean del interior del pais o de la ciudad capital. El tambor santeño es el tambor mestizo que tiene como antecesor al tambor que llegó con los negros esclavos para la fundación de La Villa de Los Santos en 1569, y que tiene una influencia española, con rico colorido, belleza coreográfica y ritmo mesurado. Este tiene algunas variantes:


♦Tambor de Orden o de Ronda


Este se baila en rueda.

El paseo es el momento de despliegue, gracia y donaire para la mujer, mientras el hombre la corteja con ademanes, genuflexiones, vueltas individuales, etc.

La mujer termina el paseo partiendo hacia los tambores a un repique de estos, el hombre se coloca a su izquierda y la sigue, retroceden ambos a unos pasos y avanzan de nuevo (saludo) para finalmente marcar los tres golpes junto con el tambor, de ahí con un giro se inicia la seguidilla, en esta se hace la entrega entre la pareja, ambos mirándose fijamente a los ojos giran una o dos vueltas en torno a un centro, a veces el hombre queda casi estático y es la mujer quien gira alrededor de él, ella entonces parte de nuevo a paseo, para repetir la danza o para retirarse y que entren otros bailadores.

Por momentos puede unos de los dos quedarse solo en la rueda, pero no por mucho tiempo; entonces otro bailador entra y continúa el tamborito.


♦Tambor de Calle o Tuna:

El ritmo o modalidad del tambor de calle o de tuna en Los Santos tiene caracter festivo Es un patron ritmico similar al del tambor norte pero acelerado mas rapido que ese

Tonadas como Viva Panamá, El Tambor de la Alegría, la sortija, yo no lloro más, que bonita es mi pollera, entre muchas más tonadas alegran carnavales, tardes de tambores, fiestas patronales y tardes en los pueblos, cumpleaños, ferias escolares, entre otros eventos. El nombre de tambor de tuna hace referencia a una forma coreografica para la calle.




►2-Tamborito Chiricano

La Provincia de Chiriquí cultiva el tambor con melodías, ritmos, nomenclaturas, coreografía e intención propia, este tambor es catalogado como el tambor de ritmo más acelerado. Es una región con tambores de faena, también llamados bufos, los cuales son muy escasos en la República y hablan de la faena diariadel campesino.




►3-Tamborito Coclesano

Los Tambores de Coclé, desde el punto de vista de la literatura folklórica del tamborito, son la picaresca del tambor. Cultivan el tambor Norte, suave en melodías.

►4-Tamborito Veragüense.

El tamborito de la Provincia de Veraguas , posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo. Sus coplas y música encierran un sentido diferente al de las otras provincias de nuestro país.


►5-Tamborito Ocueño y de Las Minas.

Conocido como el tambor de Orden, de ritmo norte extremadamente lento tiene un paseo entre suave, entre el norte y el corrido (el de Las Minas suele ser un poco más rápido).

Es el tamborito romántico por excelencia, donde el hombre utiliza el recurso de galanteo, la elegancia y habilidad de baile para conquistar a la mujer.





►6-Tamborito de Parita y Santa María

El Tambor Corrido, se baila en Parita y Santa María, durante su interpretación la pareja permanece en el centro, da la impresión de que no está bailando, pero su ejecución es muy suave y con mucho donaire y elegancia.





· ►7-Tambor chorrerano

El "Tambor chorrerano" tiene tres aires distintos en su ejecución:

♦el Corrido, que como su nombre lo indica es rápido;

♦el Norte, más lento

♦el Ciénaga, mucho más lento y melancólico.

Para cada uno de los aires el compás de la tonada es diferente y en cada una de ellas el repique de los tambores está supeditado a la misma; por consiguiente en cada uno el procedimiento de baile es también distinto. Durante el baile los ejecutantes hacen despliegue de la gracia, las que el hombre realiza con maestría para conquistar a su pareja.

·

·


►8-Tambor con guitarra de la isla de San Miguel

En San Miguel, una de las islas más importantes del Archipiélago de las Perlas, practican un tamborito que denominan Tambor con Guitarra en el que no sólo figuran tambores sino también una guitarra española y un violín. Es una forma muy singular de baile, con coreografía propia, texto literario y melodía exclusivo, diferente en su ejecución de lo que hacen cuando bailan el tambor grande o el chico, que corresponden a nuestros ritmos nortes y corridos.




►9-Tambor de Portobelo

Para los colonenses la expresión baile de tambor se refiere a un grupo o género de bailes en los que el acompañamiento se hace con un juego de tambores voces y palmadas femeninas, invariablemente. En algunas modalidades se añade regularmente instrumentos melódicos tales como la flauta y la guitarra. Es un baile para pequeños grupos y no para masas, se ejecuta durante los 4 días de carnaval en la región de Portobelo. Los tambores que se ejecutan en colón son el tambor de los grupos congos, el tambor norte y el tambor corrido.


10-Tambor de Orden Portobeleño

Conocido popularmente como Cachimba de la Provincia de Colón.

La cachimba es una danza que cuenta con grandes similitudes con el congo, pero la historia, el ritmo y el vestuario son complemente diferentes.

Es una danza que imita los bailes de salón de las personas blancas, por esta razón, es más pausado, delicado y elegante en comparación con el Congo. Según algunas versiones se le llama «cachimba», porque uno de los elementos que se usan al momento del baile es un pipa, mejor conocida como «cachimba».




►11-Tambor Darienita

Describe su sabor y gracia al ejecutar su hermoso ritmo, su valor social, su poesía raizal, que parece estar relacionada con la época actual, es una muestra de gritos de esperanza.






►El tambor de la alegría.

Panameño, panameño Muchacha no seas tan tonta

panameño vida mía. cásate con policía.

Yo quiero que tú me lleves Yo quiero que tú me lleves

al Tambor de la alegría. al Tambor de la alegría

Al Tambor de la Alegría Que gana noventa pesos

donde está la vida mía trabajando noche y día.

Yo quiero que tú me lleves yo quiero que tu me lleves

al Tambor de la alegría. al tambor de la alegria

Por los santos de los cielos Yo quiero pasear en coche

y por la Virgen María y también en el tranvía.

Yo quiero que tú me lleves Yo quiero que tú me lleves

al Tambor de la alegría. al Tambor de la alegría.

Si no tienes “mergollina” Yo quiero que tú me lleves

sácate la lotería. donde está la vida mía.

Yo quiero que tú me lleves Yo quiero que tú me lleves

Al Tambor de la alegría. al Tambor de la alegría.




►Adiós Florecita Blanca.

Adios florecita blanca adiosito que me voy,

hay que me voy que, me voy mañana por la mañana. I aje je je joo yo jo juo yojo juoiga Haya en el sielo se a perdido una estrella y no aparece. Haya en tu casa se a escondido y en tus ojos resplandese. I a jee jee joo yo jo juo yojo juoiga Hay que me voy que me voy mañana por la mañana. Hay me senté en el cacajà pa no sentame en el agua. Hay yo mire una florecita que con el agua bailaba. Hay que me voy que me voy per yo vuelvo mañana. Ia je jee joo yo jo juo yojo juoiga.








3607 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page