top of page

JOYERO DE LA POLLERA.

Actualizado: 20 ago 2021

La cantidad de prendas que usa la pollera depende de la clase de pollera, las de gala usan má, las de faena usan menos.


El joyero básico consta de cadena chata, guachapalí, escapulario, bruja, solitaria, cola e pato, salomónica, rosario, cabestrillo y media naranja.


Se colocan las más pesadas primero, luego las abiertas y por último, las más livianas.


El costo de las cadenas varían según el orfebre y si son de plata bañadas en oro, o si son de oro, así como el trabajo de filigrana, piedras y demás que quieran ponerle.


Cadena chata.

Está formada por plaquitas labradas y articuladas. Las hay de barias clases, unas más anchas, otras más angostas. Algunas, están adornadas con la "María" que es símbolo del cristianismo: "fe, esperanza y caridad". Otras van con la llamada "Cruz de Caravaca" y las hay con terminaciones de monedas coronadas, un pez de oro, una cruz o un ancla. Es la cadena principal de la pollera, nunca debe faltar con ninguna sea de gala o de faena, no así en las de faena colonense o darienita.


Cabestrillo.

Es una cadena con escudos coronados que recuerda las condecoraciones que se usaron, en otros tiempos, en las cortes europeas. Muchos de estos cabestrillos ostentan monedas con efigies de reyes y escudos de la nobleza española.



Escapulario.

Consiste en una cadena que tiene en sus extremos dos placas de oro rectangulares de más o menos una pulgada y media de ancho y dos pulgadas de largo; es trabajado con diseños copiados de los escapularios que se hacen de tela. Sobre placas de oro mate estampan una cruz y una (S) en oro bruñido. La cruz es el símbolo del cristianismo y la (S) significa sagrado o santísimo.



Cola'e pato.



Rosario.

Se cree que la costumbre de usar el rosario con la pollera fue copiada de las gitanas. Opinamos que éste ha seguido la trayectoria de los escapularios; ambos, relacionados con nuestra orfebrería religiosa.

En Panamá son muy admirados los trabajos de los rosarios que usan las empolleradas. Son muy famosos los de filigranas confeccionadas en los talleres de los Hermanos Castro de Pedasí: Villarreal, de La Palma y Pablo Epifanio de Las Tablas. El rosario de filigrana es el más popular, pero los de perlas y corales con filigrana, rivalizan en hermosura y valor. El rosario que se luce con la pollera no lleva Cristo; sólo una cruz trabajada en cualquiera de las técnicas de la depurada orfebrería.



Media naranja

Sus eslabones tienen parecido con las tajadas de la naranja. La hemos visto adornada con una o dos monedas coronadas, un pez o una cruz. Lo más común es la moneda. Hay cadenas de este tejido, tan fino y sólido, que suele llamárseles cadena "naranja entera". En este caso, se trata de una pequeña variante del trabajo.



Salomónica.

Es llamada así, porque su tejido semeja las curvas que tienen las columnas propias de la arquitectura salomónica. Su valor depende del peso y tamaño. Recientemente hemos visto algunas que son un poco más cortas que las otras cadenas, (34 ó 36 pulgadas). Colocada en el pecho, queda un poco más arriba de la cintura. Algunas, muy antiguas, alcanzan a darle dos vueltas al cuello; otras, están adornadas con un par de monedas coronadas que se colocan un en la espalda y otra sobre el pecho; ciertas cadenas tienen una argolla de oro grande donde se cuelga un pez de oro afiligranado.



Solitaria.

Esta es otra variante de la cadena chata. Consiste en una seria de plaquitas, casi cuadradas, que van eslabonadas imitando al parásito llamado tenia o solitaria y que terminan en un par de campanillas de oro. Siempre se ha visto abierta y con un pasador de oro.




Bruja.

Cadena abierta. Se puede usar cerrada con un broche o pasador de flor de guate o de achiote.


Cordón de mosqueta.



Abaniquera.

Hermosa cadena Abaniquera. Esta pieza única se lleva con mucha elegancia, no sólo para enriquecer nuestro joyer, sino para colgar el abanico que se usa en nuestro vestido


Sígueme.

La cadena Sígueme es muy hermosa y muy rara. Existen muy pocas unidades. Se trata de una doble cadena con tejido muy cerrado, muy parecido a la cola de pato terminando en 4 campanillas con flequillos con un pasador corredizo. Este ejemplar tiene forma de corazón con coronación de filigrana y perlas. Lleva trabajos de filigrana y un fondo abombado de madre Perla.  


Guachapalí.

También conocida como cadena de brillo, termina en unas hojitas que llaman ‘limpia uñas" y "limpia oidos".



Juego de gargantilla y zarcillos.

Fino cordón de oro del que cuelgan varias mosquetas o piedras pequeñas adornadas con brillos o dormilonas.


Tapahueso y mosqueta.

Es una cinta negra  adornada con una cruz, medalla o mosqueta.



Diferentes tipos de broches o pasadores.

Se utilizan para cerrar o sujetar algunas cadenas.

La mosqueta es un broche que se puede usar para sujetar cadenas o bien colocarlo debajo de la bellota (mota de lana). No se debe colocar sobre la bellota, aunque muchas personas lo hacen.



Brazaletes y anillo.




Tostón.



Hebillas.




Juego de peinetón y peinetas.

Peinetón: Se coloca en la parte de atrás en el centro de la cabeza. El peinetón puede ser redondo o cuadrado.

Las peinetas: Las peinetas pueden ser de brillo o de balcón y se utilizan de 2 a 3 pares. Se colocan dos peinetas en la parte de atrás debajo del peinetón y dos de cada lado de la partidura.


Parches o pensamientos.

Son plaquitas de oro cuadradas con una perla en el centro, que se colocan en las sienes. Inicialmente se pegaban sobre la caraña hedionda (resina de árbol con propiedades medicinales) con el propósito de aliviar los dolores de cabeza provocados por el peso del tocado o evitar el aire producido por el planchado. Hoy se pegan con brillo de uñas.


Peinetas de roba corazón.

Reemplazan a los parches o pensamientos.


Pajuela

La pajuela tiene forma de hoja o penca y  se coloca en el lado derecho entre el peinetón y las peinetas. Su función es rascarse la cabeza sin desajustar el peinado.


Tembleques de oro.

De hacen en forma de mosquetas, flores o mariposas y se ponen cerca de las peinetas para embellecer el tocado. También se usa mucho en los peinados estilizados.





1460 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page