La cantidad de prendas que usa la pollera depende de la clase de pollera, las de gala usan má, las de faena usan menos.
El joyero básico consta de cadena chata, guachapalí, escapulario, bruja, solitaria, cola e pato, salomónica, rosario, cabestrillo y media naranja.
Se colocan las más pesadas primero, luego las abiertas y por último, las más livianas.
El costo de las cadenas varían según el orfebre y si son de plata bañadas en oro, o si son de oro, así como el trabajo de filigrana, piedras y demás que quieran ponerle.
Cadena chata.
Está formada por plaquitas labradas y articuladas. Las hay de barias clases, unas más anchas, otras más angostas. Algunas, están adornadas con la "María" que es símbolo del cristianismo: "fe, esperanza y caridad". Otras van con la llamada "Cruz de Caravaca" y las hay con terminaciones de monedas coronadas, un pez de oro, una cruz o un ancla. Es la cadena principal de la pollera, nunca debe faltar con ninguna sea de gala o de faena, no así en las de faena colonense o darienita.
Cabestrillo.
Es una cadena con escudos coronados que recuerda las condecoraciones que se usaron, en otros tiempos, en las cortes europeas. Muchos de estos cabestrillos ostentan monedas con efigies de reyes y escudos de la nobleza española.
Escapulario.
Consiste en una cadena que tiene en sus extremos dos placas de oro rectangulares de más o menos una pulgada y media de ancho y dos pulgadas de largo; es trabajado con diseños copiados de los escapularios que se hacen de tela. Sobre placas de oro mate estampan una cruz y una (S) en oro bruñido. La cruz es el símbolo del cristianismo y la (S) significa sagrado o santísimo.
Cola'e pato.
Rosario.
Se cree que la costumbre de usar el rosario con la pollera fue copiada de las gitanas. Opinamos que éste ha seguido la trayectoria de los escapularios; ambos, relacionados con nuestra orfebrería religiosa.
En Panamá son muy admirados los trabajos de los rosarios que usan las empolleradas. Son muy famosos los de filigranas confeccionadas en los talleres de los Hermanos Castro de Pedasí: Villarreal, de La Palma y Pablo Epifanio de Las Tablas. El rosario de filigrana es el más popular, pero los de perlas y corales con filigrana, rivalizan en hermosura y valor. El rosario que se luce con la pollera no lleva Cristo; sólo una cruz trabajada en cualquiera de las técnicas de la depurada orfebrería.
Comments