VESTUARIOS DE GALA FEMENINOS.
POLLERA DE LUJO O GALA DE LABORES SANTEÑA
La pollera de lujo o de gala es uno de los vestidos más importantes del folklore panameño ya que tiene un gran valor patrimonial y monetario debido al trabajo y el tiempo que se le dedica a la confección de este hermoso vestido (trabajado totalmente a mano).
En él podemos ver representados flores , figuras abstractas y animales como las mariposas y ciertas aves como el colibrí, los cuales también vemos en las cabezas de tembleques.
Su costo puede llegar a los 15.000 balboas, solo la pollera sin accesorios. Su confección demora de 7 a 12 meses donde se emplean diferentes técnicas para lograr la exquisita belleza que la caracteriza.
Es el vestido típico más lujoso y hermoso del mundo.
POLLERA DE COQUITO
Esta Pollera de Lujo deriva su nombre de la tela utilizada para su confección que es el Holán de Coco, esta tela ya venia estampada con flores de diversos colores como el rojo, verde, negro, etc.
En algunos casos se pueden conseguir telas que tienen las flores de tres colores juntas, pero es una variante que no es vista a menudo.
La pollera de “coquito” es una pollera de gran valor histórico, ya que la tela con la que se confecciona ( Holán de Hilo) era una de las más populares entre las artesanas de antaño, por lo que la utilizaron más que cualquier otra. Podemos decir que la pollera de “coquito” se originó en la provincia de Los Santos, ya que en sus pueblos específicamente en Azuero podemos encontrar baúles familiares que aún conservan polleras elaboradas de holán de coco de esa época.
POLLERA DE GALA SANTEÑA TALCO EN SOMBRA
Es una pollera de lujo, solo que totalmente blanca. Para confeccionar esta pollera se utiliza solamente la técnica de talco en sombra.
POLLERA BLANCA DE ORGANZA.
Es una variante de la pollera blanca tradicional, solo que en su confección se utiliza tela de organza blanca bordada.
POLLERA DE CINTAS O TIREADA.
La Pollera Tireada al igual que la Pollera Blanca o de Lujo es confeccionada en tres piezas: la pretina, el cuerpo y el susto. Se le denomina “tireada” porque tienen como labor de 5 a 6 cintas de satén o de gro, en un solo color o varios cosidas sobre la tela blanca de la pollera.
Se le adorna de la misma manera que las Polleras Blanca y de Lujo. En la cabeza se colocan tembleques blancos o de colores variados, en algunos casos podemos apreciar que las empolleradas combinan las cintas de la pollera, cuando es de un solo color, con el color de los tembleques, en otras palabras si el color de las cintas de la pollera es rojo, los tembleques son confeccionados de color rojo. También se adereza con dos moños y su respectivo juego de peinetas y zarcillos. En el cuello se utiliza el tapahueso y en el pecho sus cadenas.
Esta pollera ha creado mucha controversia en los últimos años. Cada vez más populares, muy especialmente entre los grupos de proyección, algunos; como una solución al problema de no poder costear una pollera de gala, otros; por su colorido.
El profesor Edgardo De León, hace una breve mención sobre la Pollera Tireada, dentro de su capítulo “Las polleras regionales de Las Tablas y de diferentes provincias del Istmo”, en la página 261, en la segunda edición de su libro “Presencia y simbolismo del traje nacional de Panamá”, incluyéndola como A. Polleras regionales de las Tablas.
POLLERA DE GALA VERAGUENSE.
Las podemos encontrar hechas de telas de organza, satines brocados o de voilé de un solo color, ya sea blanco o de pastel encontrándolas amarillas, celestes y rosadas, pero siempre con el encaje y las trencillas en blanco y tres tramos o sustos en su falda.
Los gallos, gallardetes o colas de cintas de seda de doble brillo que cuelgan de la cintura, son tan largas como el pollerón y se las colocan en la parte de atrás hacia un lado, por lo general el derecho.
En cuanto a las prendas, siempre visten aretes, especialmente dormilonas y zarcillos. El tapahueso es de rigor y por lo general es una cruz que cuelga de una cinta de seda negra. Se usan pocas cadenas dos o tres como máximo, entre ellas la chata y el rosario.
POLLERA BLANCA CON ARREGLO OCUEÑO.
la pollera de gala ocueña es una pollera blanca regional, la cual es utilizada para ocasiones especiales, principalmente para matrimonios donde el enjaretado y cintas se usa de color blanco o tonos pasteles muy tenues. Esta pollera no se plancha plisada y no lleva alforzas. Puede utilizar como aderezo un manto o rebozo trabajado en punto en cruz. Usa solo peinetas, las cuales van ajustadas con una cinta sobre la frente, un par de tembleques en las sienes, zarcillos, tapahueso, algunas cadenas, dos moños en la espalda, sus enaguas y babuchas de pana negra.
POLLERA MONTUNA SANTEÑA. NO ES PROPIAMENTE CATALOGADA ENTRE LAS POLLERAS DE GALA, YA QUE SU ORIGEN ES EN EL VESTUARIO QUE USABAN LAS MUJERES DEL CAMPO COMO DIARIO, SOLO QUE ERAN MáS SENCILLAS. HOY EN DIA SON MUY ELABORADAS, LO QUE HA ENCARECIDO SU VALOR.
VESTUARIO DE GALA MASCULINO.
CAMISILLA DE GALA O DE ESPIGUETAS.
Es el nombre con que se conoce al conjunto de camisa blanca con el pantalón negro. Además de las alforzas, en la camisilla se puede apreciar un canesú bastante corto que se coloca en la espalda y cuya función es unir las alforzas. La camisilla posee dos bolsillos delanteros con el mismo juego de alforzas en la parte inferior, las mangas son holgadas y no llevan botones, el cuello es cerrado y angosto, como una pulgada de ancho. Esta lleva poco botones que pueden ser de oro, monedas muy pequeñas, nácar o hueso.
Esta pieza va acompañada de un pantalón negro de tela, zapato negro de cordón, chinela (zapato bajito de lona blanca con puntera y talonera de cuero negro) o cutarras, sombrero “pintáo” o “blanco ocueño" con su cordón negro y una cebadera o chácara (bolsa de hilo tejida). El costo aproximado de una Camisilla esta desde B/50.00 las más sencillas hasta entre B/.180.00 y B/.700.00. las más trabajadas.
La camisilla es el vestido típico de gala del hombre panameño y es utilizada en fiestas y en ocasiones especiales como por ejemplo los domingos para asistir a misa.
CAMISILLA DE GALA O ESPIGUETAS.
CAMISILLA CON ALFORZAS VERTICALES Y CALADOS.
GANADOR DE CONCURSO DE CA,MISILLAS.
CAMISILLA DE TRENCILLAS. ESPALDA.
CAMISILLA DE TRENCILAS. PARTE FRONTAL.
MONTUNO OCUEÑO.
Es el vestido de gala de los manitos ocueños, quienes lo utilizan para realizar sus bailes de mejorana. Es el vestido masculino que representa el folklor de Panamá, y se ha generalizado su utilización, ya sea para salir o bailar, usualmente se conocía como ropa pintada por sus llamativos colores. El Pantalón Chingo: Es utilizado para acompañar a la cotona. Se elabora con tela de manta sucia, este debe llegar hasta la rodilla o a media pierna, el terminado de cada pierna debe ser holgado, sin fleco y con pequeños labores hechas en punto de cruz. La pretina del pantalón ofrece u bolsillo conocido como faldiquera o mandil, utilizado para guardar la chuspa con el tabaco, fósforos y la cachimba. Este pantalón no lleva portañuelas. Para amarrar el pantalón se utiliza un hilo de cordel, manila o majagua. Es importante mencionar que la cotona lleva labores que se trabajan antes de unir todas sus partes, estas labores van distribuidas de la siguiente manera: en el cuello, en las hombreras, el marco que forma la pechera, en los puños y en todo el ruedo de la camisa, dependiendo de esta distribución se pueden aplicar ciertas labores cuyos diseños asemejan a figuras geométricas, florales esterilizados, animalitos (como caballitos y venados).
CAMISA TONOSIEÑA.
La tonosieña es una camisilla que forma parte de la indumentaria típica masculina. Su nombre se debe a que su origen se localiza en el área de Tonosí. También es conocida como guaniqueña, gentilicio correspondiente a Guánico de Tonosí.
Esta prenda masculina se confecciona en tela de algodón a rayas verticales de color azul o negro, aunque también se utilizan las de rayas en color rojo. Se caracteriza por su cuello chino y por su corte recto en la parte inferior, además de que en su parte frontal es adornada con pliegues verticales que pueden estar en el rango de 8 a a 12 pliegues dependiendo del tamaño de la tonosieña.
La camisa tonosieña también se caracteriza porque en su parte frontal cuenta con alforzas elaboradas cuidadosamente, guardando la proporción e igual tamaño a ambos lados de la parte frontal. Estas alforzas se elaboran en sentido oblicuo. Además, la camisilla lleva una botonadura multicolor que tiene un fin exclusivamente decorativo, pues no se usa para abotonar, ya que la tonosieña es una camisa que se coloca desde la cabeza.
Esta pieza de vestir es lo que se conoce como camisa de fiesta o dominguera. Por lo general va acompañada por el uso de pantalón negro o pantalón jeans, cutarras, sombrero pintado y chácara o cebadera. En las últimas décadas ha sido adoptaba por conjuntos de danzas folklóricas.
ORIGEN DE LA CAMISA TONOSIEÑA.
El señor Abelino Batista era muy conocido en la región por su música, él no quería ir vestido igual que las personas que estarían en el jorón, llamado el "Revolcón"para la presentación donde debía tocar.
Por esa razón le pidió a su esposa que le hiciera una camisa diferente. En aquel tiempo, Tonosí no contaba con carretera, solo existían algunos trechos o caminos para viajar a caballo o se viajaba por mar.
En una de sus salidas a la ciudad de Las Tablas, el señor Abelino compró una tela de rayitas negras, pero se le olvidó comprar suficientes botones.
Doña Pastora confeccionó la tela, con muchas tabletitas en forma de uva para diferenciarla de la camisa coleta, que es parecida a la tonosieña, pero se percató que le faltaban botones.
Para aquella época conseguir un botón en Tonosí era difícil, porque no había comercios; luego la señora Pastora resolvió el problema utilizando los botones de los vestidos de su hijas (Martina y Lila) y todos eran diferentes.
Así fue como fue diseñada la camisa guaniqueña o tonosieña, que no solo es utilizada por los varones, sino también por toda dama amante de las tradiciones y costumbres típicas de nuestro querido país.
Comments